miércoles, 30 de enero de 2013

INFORMÁTICA EDUCATIVA



¿Para qué nos puede servir la informativa educativa?

La asignatura de informática educativa es de gran utilidad en la carrera de pedagogía, ya que nos muestra que recursos o elementos son los adecuados teniendo en cuenta el tipo de edad al que va dirigido, los contenidos que queremos enseñar, etc.
Con esta asignatura he aprendido a realizar un vídeo de movie maker, juegos con el programa J-clic, actividades con una webquest, un blog donde colgar mis opiniones y comentarios… y todo, absolutamente todo lo puede incorporar al ámbito educativo o ponerlo en práctica el día de mañana cuando tenga alumnos/as a los que enseñarles lago.
En el comentario de la integración de las TIC en las aulas, ya hacía mención a la importancia de integrar las nuevas tecnologías en las escuelas y cuanto antes mejor para que los alumnos adquieran un buen manejo, pero tampoco deben usar solo las tecnologías como medio de entretenimiento o fuente de información. Soy partidaria de que se haga uso de las tecnologías y de los métodos tradicionales alternándolos, porque tampoco sirve de nada que la sociedad evolucione y se introduzcan las tecnologías en las aulas si se siguen usando los métodos tradicionales (lápiz, papel, pizarra, libro de texto…).
¿Hasta qué punto se deben incorporar y usar las tecnologías cómo método de enseñanza? Sinceramente, no tengo la respuesta a esta pregunta debido a mi inexperiencia en el campo educativo, pero cómo he dicho antes no deben usarse ni un método u otro de forma individual, lo mejor es la complementación entre ambos, para ofrecer a los alumnos el conocimiento de los dos métodos.

Los tipos de materiales didácticos que podemos utilizar en el aula pueden ser:

-          Medios manipulativos.
-          Medios impresos.
-          Medios audiovisuales.
-          Medios auditivos.
-          Medios digitales.

Considero que habría que utilizar unos métodos u otros según al tipo de alumnado al que nos vayamos a dirigir y lo que queramos que estos aprendan. Por ejemplo, si tenemos en la clase un niño sordo, el mejor método es el digital, impreso o audiovisual, para que pueda seguir el mismo ritmo que el resto de sus compañeros, y estos tampoco se verán perjudicados. A la hora de poner en práctica los diferentes métodos didácticos el encargado de ponerlos en marcha deberá previamente estudiar el diseño que tiene y el uso que le quiere dar.
Sé que todo lo expuesto anteriormente, como bien he mencionado no puede llevarse a cabo en algunos colegios por falta de recursos, pero todos los colegios como mínimo deberían tener aulas de informáticas disponibles, para que los alumnos puedan dedicar un mínimo de horas semanales al conocimiento de las nuevas tecnologías. El aula debería contar con un ordenador por persona o cada dos personas como máximo, para que puedan tener un aprendizaje más individualizado.




Bibliografía consultada:


- Apuntes dados por Inmaculada Gómez Jarabo (2012/2013). Asignatura: Informática educativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario