martes, 22 de enero de 2013

LOS VIDEOJUEGOS



¿Son los videojuegos el medio de entretenimiento más apropiado para los más pequeños? ¿Están los videojuegos adaptados a las edades para los que son comercializados? ¿Dónde están los videojuegos educativos? ¿Se degrada la figura de la mujer en algunos videojuegos? ¿Es el hombre la figura de fuerza y poder en los videojuegos? ¿Muestran los videojuegos violencia, racismo, agresión…? ¿Son los videojuegos una gran influencia para los adolescentes? Estas son algunas de las preguntas que la gente se podría hacer a la hora de comprar un videojuego, ya que en algunas ocasiones estos temas los pasamos por alto sin darle importancia. Otro tema importante a la hora de consumir este tipo de productos es la cantidad de tiempo que les dedicamos, ya que en algunas ocasiones pueden ser adictivos y repercutirnos de forma negativa en nuestra vida diaria quitándonos tiempo de estar con nuestros amigos, familia, pareja, etc.
En muchas ocasiones los videojuegos que se venden en las tiendas son juegos agresivos, de violencia donde el objetivo es matar, pegar y donde la figura del hombre es destacada como una figura fuerte, viril, con un gran físico y grandes músculos; la figura de la mujer es totalmente degrada (bajo mi punto de vista), ya que suele aparecer con vestidos ajustados, poca ropa, posturas sugerentes, cuerpos esbeltos, caras bonitas y angelicales, cabellos largos, etc.
Sin darnos cuenta este tipo de videojuegos puede influir en los adolescentes a la hora de querer parecerse a los protagonistas de dichos juegos, por eso es importante que los padres estén “encima” de sus hijos/as y sean conscientes de que tipos de juegos son los que ocupan el tiempo libre de sus hijos/as. Un método para saber si los contenidos de los juegos son los adecuados es mirar en la página web de PEGI,  que es un sistema europeo para clasificar el contenido de los videojuegos y otro tipo de software de entretenimiento (www.pegi.info), donde encontraremos un apartado que pone: Asesoramiento y dentro de él podremos buscar el juego que queramos y saber cuál es su contenido. Estas son algunas etiquetas que suelen tener los videojuegos en sus caratulas y que nos ayudan a saber el tipo de contenido que tienen:

VIOLENCIA (El juego contiene comportamientos violentos).
LENGUAJE SOEZ (El juego contiene palabrotas).
MIEDO (El juego contiene escenas que pueden asustar).
SEXO (El juego contiene representaciones de desnudez y comportamientos sexuales).
DROGAS (El juego muestra o hace referencia al consumo de drogas).
DISCRIMINACIÓN (El juego contiene representaciones que favorecen a la discriminación).
 JUEGO (El juego contiene escenas donde se fomenta el juego o donde se enseña a jugar).
ONLINE (El juego es para jugar en red).

Si a la hora de comprar un juego tenemos en cuenta estos contenidos podríamos prevenir muchas de las influencias que tienen lugar en los jóvenes, sobre todo en aquellos que están en la época adolescente (entre los 10-25 años más o menos) ya que en el caso de los chicos quieren ser fuertes, corpulentos, que la gente les respete incluso les tenga miedo y sentirse poderosos; y en el caso de las chicas quieren ser delgadas, altas, guapas, que los chicos se fijen en ellas, etc. Esto es algo a lo que tenemos que darle mucha importancia, porque ha consecuencia de estos comportamientos hay niños que pueden sufrir acoso escolar por alguno de sus compañeros o desencadenar en trastornos de la alimentación (bulimia, anorexia…) sobre todo en el caso de las chicas.
Aqui os adjunto dos link para que podáis ver los vídeos de la nueva "Barbie humana", Valeria Lukyanova. La chica de la foto:




http://www.lavanguardia.com/salud/20120501/54287796366/peligros-chicas-barbie.html
( Los peligros de querer ser Barbie). Publicado el 01/05/2012 (duración del vídeo 4:12 minutos).
http://www.youtube.com/results?search_query=quiero+ser+como+barbie+valeria+lukyanova&oq
(Valeria Lukyanova, la nueva "Barbie humana" revoluciona internet). Publicado el 02/05/2012 (duración del vídeo 1:33 minutos).


Según los estudios del Instituto Nacional de Estadística (2006) sobre a qué dedica la gente el tiempo libre dependiendo de su edad, sexo, nacionalidad o clase social, los videojuegos juegan un papel importante, ya que es uno de los pasatiempos preferidos, sobre todo para los más jóvenes. Datos:

Del total de la población de entre 1 y 15 años de España, el 42% utiliza videojuegos. Según la clase social, los que más juegan a videojuegos son los trabajadores manuales cualificados seguidos de cerca por empleados de tipo administrativo y profesionales de apoyo a la gestión administrativa y financiera, trabajadores de los servicios personales y de seguridad, trabajadores por cuenta propia y supervisores de trabajadores manuales. Las comunidades autónomas que más juegan son Andalucía y Cataluña, seguidas de Madrid. En cuanto a nacionalidad, en España los españoles juegan más que los extranjeros residentes en España. (Todos los datos son sobre población de entre 1 y 15 años).





No hay comentarios:

Publicar un comentario