miércoles, 30 de enero de 2013

LA PUBLICIDAD



Aspectos de la publicidad que influyen en la sociedad:

La publicidad que vemos constantemente ya no solo en la televisión, sino en las marquesinas de los autobuses, estantes de tiendas… sin darnos cuenta se mete en nuestro cerebro de una forma u otra, creando dentro de nosotros estereotipos, que según la RAE son una “imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable”  y valores podo educativos. A continuación expongo algunas de las definiciones que he recogido sobre la publicidad:

1. Actividad de comunicación cuyo objetivo fundamental es persuadir, convencer o seducir al público hacia un determinado bien de consumo, servicio, individuo o idea: haremos una campaña de publicidad intensiva. Promoción paga de ideas, productos o servicios: aumentó considerablemente la publicidad de automotores. Divulgación de algo que pasa a ser de conocimiento público: la publicidad del episodio avergonzó a sus protagonistas.
2. Conjunto de medios que se emplean para divulgar o extender la noticia de las cosas o de los hechos.
3. Divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, etc.
4. La publicidad es el arte de convencer a gente para que gaste el dinero que no tiene en cosas que no necesita (Will Rogers).
5. El consumismo tiene una fuerte raíz en la publicidad masiva y en la oferta bombardeante que nos crea falsas necesidades (Enrique Rojas).

Las personas nos vemos afectadas de una manera u otra por la publicidad que nos llega, ya que el fin de la empresa que crea y lanza un producto a la venta no es otro que vender ese producto a cuanta más gente mejor cueste lo que cueste. Estamos hartos de ver anuncios en la televisión que lo que nos venden aparte del desodorante, la lejía o el jamón que se anuncia es la imagen de la persona que lo anuncia y lo que se nos quiere transmitir, es decir, de forma indirecta nos venden que si consumimos ese tipo de productos nuestra vida va a cambiar a mejor: vamos a ser más guapos, vamos a ligar más, vamos a tener más éxito, nos lo vamos a pasar mejor con los amigos, vamos a ser más modernos, etc, etc, etc.
No nos equivoquemos, la publicidad (bajo mi punto de vista) SIEMPRE ENGAÑA, por eso debemos fomentar que la gente adquiera una aptitud critica ante este tipo de anuncios, ya que son bastantes las horas que sin darnos cuenta los vemos. Una forma de fomentar esta actitud crítica es trabajando el análisis de la publicidad en la escuela. Hay que tener en cuenta a partir de qué edad los alumnos están capacitados para realizar este tipo de actividades y en qué asignaturas este temática puede “encajar”, creo que desde 1º de la ESO ya podrían realizar este tipo de análisis, considero que es la edad adecuada ya que están en plena adolescencia donde siempre se es más vulnerable a cualquier factor externo.

Sería importante que tuvieran los siguientes puntos en cuenta:
1. La fecha en la que se emite el anuncio, si es navidad, el día de los enamorados…
2.  Los destinatarios ha los que va dirigido el anuncio, gente joven, niños…
3. Que objetos, personas o escenarios aparecen, si es en una playa, si aparecen chicos y chicas…
4. Que características tiene el producto, el precio, la forma, para que se usa…
5.  La forma de las imágenes, las luces, los colores…

Es difícil ser tan objetivo cuando se está viendo la TV, escuchando la radio o sentado en la parada esperando el autobús, pero hay que aprender a serlo porque la publicidad sin darnos cuenta nos transmite valores como el consumo de drogas, sexo, poder, belleza, fuerza, discriminación de raza o sexo, desigualdad…

"Los principales efectos psicológicos contemplados por la investigación convencional son: la memorización, tanto de la marca como del mensaje, la persuasión o convencimiento generado y la actitud hacia el anuncio en sí"(León, José Luis. Efectos de la Publicidad. (1996) Página: 133).

En mi opinión, la parte de la población que se ve más afectada por este tipo de información son los adolescentes. En el caso de las chicas, constantemente están viendo anuncios donde las chicas que los realizan son altas, guapas, delgadas, con cabellos largos y bonitos y que gracias al producto que anuncian son todo eso, ¿qué está fomentando esto? Que las adolescentes solo se centren en estar guapas como las chicas de los anuncios y le den más importancia al físico que a lo que hay en el interior de las personas, que ha fin de cuentas es lo que con el paso del tiempo queda y cuenta. En el caso de los chicos, ven anuncios donde el hombre es la figura de poder, fuerza y éxito, lo que se fomenta es la superioridad y desigualdad en el círculo donde se mueven.
Considero que hay que tener bastante cuidado con algunos de los spot publicitarios que vemos, porque en algunos casos se degrada la figura de la mujer, se muestran imágenes machistas, sexistas… y esto puede hacer que algunas personas tomen como ejemplo a las personas que anuncian los spot y adquieran su conducta ¿Porqué siempre que se anuncia un producto de limpieza o para bebes lo protagoniza una mujer? ¿Por qué cuando se anuncia una marca de coche o de cerveza lo anuncia un hombre? Creo que considerando que vivimos en el siglo XXI estos anuncios son de mal gusto y pasados de moda, como es el caso de las siguientes imágenes de la marca “Dolce Gabbana” y de los siguientes videos, donde la figura de la mujer no es que quede degrada, sino que queda “pisoteada, arrastrada y por los suelos”.








Hay diversas formas de mostrar publicidad:
Publicidad es engañosa: el producto no ofrece o tiene lo que dice realmente.
-  Publicidad que omite información: se omiten algunos datos importantes, llevando a error a los clientes.
Publicidad desleal: anuncios que menosprecian a otras personas o productos.
Publicidad subliminal: se infiltra un sonido o una imagen entre las imágenes de los anuncios.

Otro aspecto que me gustaría mencionar en este comentario, es la publicidad que se hace de los juguetes infantiles. Aquí no le voy a echar toda la culpa a la publicidad, ya que los padres en algunas ocasiones son peores. ¿Porqué una niña no puede jugar con coches y un niño con muñecas? Es cierto que la publicidad hace distinciones, pero como también lo es que hay algunos padres que no dejan jugar a sus hijos con juguetes que son catalogados del “sexo opuesto”, ¿a qué tienen miedo? ¿qué les preocupa?.

Bibliografía consultada:

- SUSANA DE ANDRÉS DEL CAMPO (2010). “Otros fines de la publicidad”.
-  Apuntes dados por la profesora Inmaculada Gómez Jarabo (2012/2013). Asignatura: informática educativa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario