martes, 29 de enero de 2013

LA TELEVISIÓN





¿Qué tiene la TV que “engancha” a la gente?

Vivimos en una sociedad donde nuestro mundo gira en torno a las nuevas tecnologías y a los medios de comunicación. La televisión o como la llaman algunos “la caja tonta” hace que día tras día sin darnos cuenta veamos programas que no son beneficiosos ni para nosotros ni para nuestros hijos/as. ¿Cuántos programas educativos hay? La respuesta es obvia, pocos. Tenemos una gran diversidad de canales en la TV, pero prácticamente a ninguno se le puede calificar de educativo. Lo que se tiene en cuenta en la sociedad actual es la riqueza económica que pueda proporcionar un programa y no si su contenido es bueno o no para la sociedad. Tenemos muchos ejemplos de TV basura, donde lo único que se fomenta (bajo mi punto de vista) es la agresividad, no respetarse los unos a los otros, lo importante es acostarte con alguien para hacerse famoso y así conseguir dinero fácil… ¿qué clase de valores son esos?
La TV forma un papel esencial en la educación sobre todo en la de los más pequeños y adolescentes, que son los más inofensivos ante este tipo de estímulos y no tienen una personalidad forjada siendo “carne de cañón” ante una televisión que promueve “valores” decadentes. La sociedad está llegando a un punto en el que los padres no son los únicos que educan, ya que todo ha cambiado y evolucionado. Con la incorporación de la mujer al mundo laboral, tanto padres como madres trabajan y pasan mucho tiempo fuera de casa lo que lleva a que nos preguntemos: ¿quién se ocupa de la educación de esos niños/as? En muchas ocasiones los encargados son los abuelos, una vecina/o, una tía/o, etc.


“La televisión sustituye de alguna manera la función materna. Ocupa el lugar central en el diseño del hogar. Es punto de referencia obligada en la organización de la vida familiar. Está siempre disponible, ofrece su compañía a todas las horas del día y de la noche. Alimenta el imaginario infantil con toda clase de fantasías y mitos. Es el refujio en los momentos de frustración, de tristeza o de angustia. Y, como una madre blanda, nunca exige nada a cambio” (Ferrés, 1999:13).

Algunos de los métodos que pueden usar las familias para el buen uso de la TV según José A. López Herrerias son:

1. Mantenimiento de la atención, convivencia y tiempos de juego, de modo que la TV no sea el recurso táctico para que los niños no molesten.
2. Seguir con los niños la visión de algún programa, comentando en algunos momentos.
3. Dialogar sobre qué programas o películas convienen ver, cuáles no y siempre mantener una actitud serena, de escucha, no impositiva y enervada. En la familia se tiene que percibir un estilo de vida independiente, cálido y con sentido, sin recurrir a la TV, como medio central de la unión familiar.
4. Hacer que la casa y vida familiar no giren en torno a la TV, saber que es una herramienta que a veces se utiliza y a veces no, porque hay otras cosas que hacer como: vivir, jugar, dialogar, leer, trabajar, pasear, hacer deporte…

La televisión como cualquier otro medio de comunicación tiene sus ventajas y sus inconvenientes:

Ventajas.
-          Entretiene.
-          Podemos ver imágenes de lugares en los que nunca hemos estado.
-          Nos ofrece noticias que ocurren en todos los lugares del mundo.

Inconvenientes.
-          Le dedicamos mucho tiempo.
-          Ofrece en algunas ocasiones información poco valiosa.
-          Aporta valores no muy buenos.
-          Nos hace receptores pasivos.
-          Sustitutivo de la educación por la de los padres.

En mi opinión, la TV puede aportarnos cosas buenas siempre y cuando los fines sean buenos, pero teniendo en cuenta que el único fin es obtener dinero y espectadores al precio que sea poco se puede esperar.
Debemos ser capaces de ver los programas que mayor riqueza nos aporten y saber cuánto tiempo estar delante de la televisión, ya que en algunos programas como “Salvame” o series como “Física o química” lo único que se transmite es el consumo de drogas, agresividad, discriminación ya sea por raza, género u orientación sexual, violencia, superioridad, poder y fuerza (en el caso de los hombres), fugaras esbeltas (en el caso de las mujeres), etc.

“La adquisición del comportamiento agresivo hace alusión a los valores que eran transmitidos por el cine y a los distintos modelos que los niños tienen como referentes que son: los padres, los maestros, los familiares más cercanos y todo lo que transmiten los medios de comunicación” Bandura (1973).

Según el experimento llevado a cabo por Francisco Iglesias (profesor de la Universidad Complutense de Madrid) realizado a 81 estudiantes de periodismo con una edad media de 22 años, que tenían que estar una semana sin ver la TV, se obtuvieron las siguientes conclusiones:

-   Número de televisores por vivienda: un 48% tienen una TV en casa, un 37% tienen dos, un 9% tiene tres, tres alumnos cuentan con cuatro televisiones, un alumno cuenta con cinco televisiones y solo uno de los encuestados no tiene televisor.
-  ¿Qué programas son los más vistos?: lo que mayoritariamente suelen ver en la TV son películas (78%) y programas informativos (69%). Los reportajes son vistos por el 35%, los deportes y las series son vistos por el 7% y los programas de concursos y espectáculos solo son vistos por el 1%.
-  La credibilidad de los medios de comunicación: el 62% de los encuestados sitúan los periódicos en primer lugar, el 4% le atribuye el primer lugar a las revistas, el 35 % atribuye el primer lugar a la radio y la televisión es situada en primer lugar solo por el 6% de los encuestados.
-  Cuanto tiempo se dedica a ver la TV: la moda estadística se sitúa entre las 9 y 12 semanales (17%), entre 1 y 3 horas semanales (16%), entre 3 y 6 horas (12%), entre 6 y 9 horas (15%). Conclusión: el 60% de los encuestados ve la televisión entre 1 y 12 horas a la semana. 






http://www.youtube.com/watch?v=Hkf88SPzLPQ (30/01/2013). Video sobre la serie física y química donde se muestra violencia de género y sexista.





Bibliografía consultada:

-   - WAYNE H. HOLTZMAN (1983). Impacto de la televisión educativa en la infancia. Estudios y documentos de educación (número 40). Unesco
-  - JOSÉ A. LÓPEZ HERRERIAS (1998). Cómo librarse de la tele y sus semejanzas. Ayudas para educar con el análisis de contenido. Editorial CCS.
-    -  FRANCISCO IGLESIAS (1994). Una semana sin TV. Datos y anécdotas de un insólito experimento para conocer mejor la televisión. ATERC.


No hay comentarios:

Publicar un comentario