martes, 29 de enero de 2013

LOS BLOGS


“EL BLOG COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA DE PRIMER ORDEN”

Según La Revista Educativa de Tecnología Educativa (Edutec- e). Número 42, Diciembre del 2012.  “Uso pedagógico del blog: un proyecto de investigación- acción en la materia de educación física en educación secundaria”.


La elección del blog dentro de la oferta de los diferentes recursos  digitales (portal web, redes sociales…) como material de apoyo y refuerzo de cualquiera de las materias. Hasta el año 2009 se habían registrado en todo el mundo más de 200 millones de blogs (Torres Zuñiga, 2009). Son muy pocos los blogs (3%) dedicados a temas de ciencia y educación, escritos en español.
Bohórquez  Rodríguez  (2008) plantea otras virtudes que convierten al blog en una herramienta de apoyo y refuerzo de las materias del sistema educativo:
        1.Alojamiento gratuito en Internet (no hay ningún coste).
        2.Posibilidad de incluir contenidos muy diversos (expande su impacto).
        3.Acceso libre (aunque existe la posibilidad de restringir el acceso).
        4.Administración muy sencilla (facilita la labor del docente).
        5.Posibilidad de que los usuarios participen (a través de comentarios).
Díaz  Huerta  (2009) afirma que el blog es un recurso muy valioso de apoyo a  la clase presencial y para la generación de conocimiento, ya que tiene como medio de transmisión Internet, que es un medio de comunicación cotidiano para los jóvenes y éstos  lo aceptan como vehículo de aprendizaje gracias  a sus virtudes: libertad,  flexibilidad e informalidad. Este autor mantiene que el blog permite desarrollar una comunicación maestro–alumno más estrecha y de mayor confianza (más horizontal), que provoca mayor apertura y libertad para expresar pensamientos, sentimientos, dudas e inquietudes. Por otro lado,  las  redes sociales  (Facebook, Twitter…)  que inundan Internet,  podrían ser herramientas valiosas  en el ámbito educativo.
Nielsen (2006) señala que en estas comunidades  el  1%  de  usuarios generan contenido y son muy participativos,  el  9%  publican  algunos  comentarios y  un  90% se limita a observar.  Por el contrario, los blogs parecen propiciar una mayor participación de los usuarios. El objetivo de toda herramienta educativa  debe ser conseguir que  la mayor parte del alumnado se comporte  de manera activa  generando contenidos, trabajos, ideas…



Reflexión personal acerca de los blogs:

En mi opinión, creo que es una herramienta bastante útil para el ámbito de la educación y para cualquier otro ámbito, ya que puedes gestionar la página creada como tú quieras, incluir la información que deseas, añadir fotos, vídeos  son fáciles de usar, ya que no se requiere de formación para crear tu propio blog, fomentan la creatividad en las personas que lo usan y te ayudan a buscar diversas fuentes de información para elaborar los comentarios algo que considero de vital importancia.

-      Los blogs tienen ventajas e inconvenientes:

   Ventajas: fomentan la creatividad, puedes compartir opiniones con diversas personas, muestras tus opiniones o la información que deseas como tú quieras, son fáciles de manejar, son de gran utilidad y contribuyen a la mejora de la redacción escrita.


Inconvenientes: cuando tienes un blog hay que dedicarle tiempo y eso puede traernos problemas, puede que leas comentarios de personas que no te gusten y se cree la polémica, etc.

-        
El uso de los blogs lo llevaría a cabo sobre todo con chicos/as de secundaria, bachillerato y universidad, ya que con esas edad manejan a la perfección el ordenador y todo lo que conlleva. También lo utilizaría con ellos porque les ayudaría a dejar plasmado de una forma u otra aquellas cosas que van aprendiendo o incluso dejar libertad para que expresen en el blog aquello que más les guste. Dejando que los chicos/as cuenten lo que quieren o saquen temas que les sean de interés nos puede servir para conocerles mejor y saber cómo enfocar mejor las asignaturas, cómo debemos tratarles, si alguno/a tiene algún tipo de problema, etc.
Los blogs también se podrían utilizar para personas que no tienen nada que ver con el ámbito educativo, por ejemplo, podría crear un blog un fisioterapeuta donde colocaría información a cerca de lesiones, ejercicios de prevención… y la gente le podría comentar sus dudas. También lo pueden usar personas que les guste la cocina y pongan en el recetas, la gente podría consultarlas e incluso añadir nuevas, etc.
En definitiva, el uso del blog abarca a un gran colectivo de personas, y debido a su facilidad como he mencionado antes no hace falta que vaya dirigido a personas con algún tipo de formación.


Bibliografía utilizada:
   
http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec42/uso_pedagogico_blog_proyecto_investigacion-accion.html (28/01/2013)

http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec42/pdf/Edutec-e_n42-Santos_Fernandez.pdf (28/01/2013). Autores: Luis Santos Rodriguez y Javier Fernández- Río







domingo, 27 de enero de 2013

REPERCUSIONES DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA VIDA COTIDIANA


¿Las tecnologías nos benefician o nos perjudican?
Las nuevas tecnologías se han incorporado a nuestras vidas casi sin darnos cuenta, ya que antes no las teníamos y podíamos vivir sin ellas, incluso me atrevería a decir que en algunas ocasiones éramos más felices, por ejemplo, se usaban juegos grupales donde participaban varias personas, eran baratos, fáciles de entender y donde hacíamos ejercicio (jugando a fuga, rescate, la comba, fútbol ), en cambio ahora los juegos son de forma individual, online y sedentarios (Play Station, Wii…). Con los juegos de antes se desarrollaba más la imaginación a la hora de inventarse utensilios para jugar y en la escuela solo se tenía lápiz, papel y libro de texto. En muchas ocasiones no percibimos que nos hemos vuelto dependiente de algunas de ellas como el móvil o el ordenador entre otras, cierto es que gracias a los móviles, ordenadores, portátiles, proyectores… nuestra vida se ha facilitado a la hora de buscar información, localizarnos, transportarnos, etc. ¿Qué hay de malo en todo esto? ¡¡La dependencia y falta de socialización!! Antiguamente como no había televisión las familias, amigos, vecinos…  tenían más comunicación entre ellos, en cambio ahora con la TV, portátiles y móviles nuestra atención está muy ocupada como para mantener una conversación con otras personas. Nos hemos vuelto dependientes de ellas y si nos las quitaran nos costaría mucho acostumbrarnos a no tenerlas, otro de los inconvenientes es el tiempo que nos quitan para socializarnos con los demás. ¿Cuántas veces nos ha pasado o hemos visto en una reunión de amigos que siempre hay más de uno/a que esta con el móvil? o ¿cuánto tiempo le dedicamos en estar en las distintas redes sociales viendo fotos de nuestros amigos para ver cómo les va la vida, en lugar de quedar con ellos y que nos lo cuenten en persona? Estos son algunos ejemplos de las acciones que realizamos en nuestra vida diaria muchas veces sin darnos cuenta. En definitiva, es favorable el uso de las nuevas tecnologías en nuestra vida diaria siempre y cuando controlemos el tiempo que las usamos, el uso que las damos ya que hay personas que usan las tecnologías con malas finalidades y lo dependientes que seamos de ellas.

FRASES SOBRE LAS TECNOLOGÍAS:

¿Qué opináis sobre estas frases que hacen alusión a las nuevas tecnologías?

  1. ¿De qué sirve solucionar problemas tecnológicos si ni siquiera sabemos solucionar los problemas de nuestra vida?
  2. La tecnología, gran descubrimiento humano que ha venido a suplantar a la humanidad, sólo por la comodidad que ella misma nos brinda.
  3. Cada experiencia de la vida es tapada por una cosa tecnológica.
  4. Mientras más avance la tecnología, más complicada será nuestra existencia.

Frases sacadas de la página web: http://www.frasescelebres.net/frases-de-tecnologia.html (25/01/2013)




 





Artículo: ¿Las Nuevas Tecnologías de la Información son una amenaza para los Derechos Humanos?

Se ha dicho que la explosión de la información y de las tecnologías que la producen y estimulan, especialmente aquellas más avanzadas como las telemáticas (informática aplicada a las telecomunicaciones) está transformando nuestra sociedad y lo hará en lo sucesivo a escala inaudita y planetaria, modificando las relaciones sociales y de producción y condicionando incluso las pautas del comportamiento en la vida cotidiana y aún sus instancias más privadas. Y los hechos dan la razón a estas afirmaciones.
A esta sociedad post-industrial que estamos viendo cambiar por momentos se la ha llamado sociedad tecnológica, sociedad científica, sociedad educativa, sociedad cultural. Todas estas denominaciones son perfectamente válidas, porque reflejan en el fondo manifestaciones-lenguajes diferentes de una misma realidad. Estas sucesivas caracterizaciones, según enfoquemos uno u otro aspecto de la sociedad, van acompañadas siempre del fenómeno cuantitativo y cualitativo de la información, comprendiendo el proceso completo de generación, difusión, aplicación y nueva generación de información. Podría decirse que al igual que el regadío produjo la más radical de las transformaciones al promover en épocas neolíticas el asentamiento agrícola y el régimen de vida sedentario, en torno a los que se irían desarrollando después sin solución de continuidad todas las civilizaciones que hemos conocido, prácticamente hasta nuestro más reciente pasado, la diseminación y el encauzamiento de esa montaña ingente de informaciones y saberes que aumenta cada día a ritmo exponencial, desencadenaría una estimulación de creatividad y productividad en los “cultivos” económicos, culturales y técnicos de alcance y consecuencias antes inalcanzables.
En este sentido, resulta didáctica la narración, que hace Lewis Carroll en ” Alicia en el País de las Maravillas”. Alicia y la reina de corazones corren con todas sus fuerzas durante largo rato, hasta perder por completo el aliento. Cuando se detienen, Alicia queda sorprendida al ver que se encuentran en el mismo lugar, y dice: “En mi tierra, si hubiéramos corrido así, habríamos avanzado un buen trecho”, y la reina replica: “Tu tierra debe ser muy lenta. Aquí tenemos que correr tan rápidamente como es posible para permanecer en el mismo lugar. Si queremos ir a otro lugar cualquiera, hemos de correr doble de rápido de lo que podemos”. Algo así acontece actualmente. No cabe duda que, a pesar de haberse convertido en un lugar común, el cambio continuo y acelerado de nuestra sociedad es progresivo y lo va a ser más gracias a las nuevas tecnologías y sobre todo a los nuevos ordenadores. Pensemos que en el período 1985-87 y sobre expectativas firmes, se produjo y se difundió cien veces más información que cinco años antes; se multiplicó por 50 respecto a la década de los 70. En lo que esto entraña de renovación social en general, cinco años actuales valen como cincuenta del siglo anterior, como doscientos del siglo dieciocho, y valdrán como uno en el año 2010. Y lo que antes se verificaba en cien años, después se ha realizado en veinticinco, posteriormente en cinco, en dos, en uno, ….. Magistralmente Margaret Mead ha plasmado esta dialéctica de la inevitable sustitución de los patrones y modelos de comportamiento: “Nadie vivirá toda su vida en el mundo que nació, y nadie morirá en el mundo en que trabajó en su madurez”.
No obstante, este fenómeno, imparable en muchos aspectos, presenta numerosas vertientes conflictivas y ambiguas, en mayor medida naturalmente en que afecta a sus vertientes humanas y esencialmente culturales. Se ha llegado a afirmar que esta informatización progresiva de la sociedad amenaza con constituir la actuación libre y responsable del hombre en la creación de riqueza y de cultura, por una fuerza tecnológica ciega que desde el anonimato de complejas organizaciones transnacionales domine las conciencias y las economías de los pueblos. Es preciso, antes que acopiar datos técnicos y cuantitativos, en torno a estas formulaciones ciertamente cargadas de “milenarismo”, profundizar en las dimensiones antropológicas, psicológicas y pedagógicas interdependientes, como componentes esenciales del hecho cultural y de sus raíces humanistas, por considerar que la conducta y la cultura, si bien fuertemente mediatizadas por los agentes externos, nunca pueden reducirse ni asimilarse a ellos. Así, frente a ese determinismo reducionista que caracteriza a buena parte de los planteamientos que se ocupan de los efectos de la tecnología en la sucesión de las civilizaciones y culturas, hay que abordar las relaciones de estas tecnologías de la información desde una perspectiva profundamente enraizada en la libertad creadora del espíritu humano, y respetando rigurosamente los postulados de esas ciencias de la cultura. De forma que aceptando los fuertes condicionamientos que esta superior tecnología del control y de la comunicación impone a la sociedad, unidos a no menos presiones económicas y de consumo características del post-industrialismo, se trate esta sistemática informatización desde el superior ángulo de la vida humana y por ende a los derechos humanos y de sus capacidades creadoras, intentando actualizar el sentido y el significado permanentes que unen tecnología y progreso cultural, con particular relevancia a esta tecnología de tecnologías que genera esa información creciente. Y aquí es donde entra en juego lo que se ha venido llamando la “brecha digital”. ¿Quién vigila al vigilante? ¿Se pueden controlar la instrumentalización de las nuevas tecnologías para que no lesionen los bienes de las personas? Como podemos fácilmente imaginar, este fenómeno de la información creciente y de los cambios de vida incluso profundos que se operan ya dentro de una misma generación, tiene hondas y trascendentales consecuencias culturales. En la actualidad si queremos llevar a cabo su rigurosa comprensión tendremos que pasar necesariamente por la previa asimilación de ese otro fenómeno de la tecnología.
Articulo sacado de la página web: http://www.documentalistas.org/articulo-las-nuevas-tecnologias-de-la-informacion-son-una-amenaza-para-los-derechos-humanos/ (25/01/2013)




martes, 22 de enero de 2013

LOS VIDEOJUEGOS



¿Son los videojuegos el medio de entretenimiento más apropiado para los más pequeños? ¿Están los videojuegos adaptados a las edades para los que son comercializados? ¿Dónde están los videojuegos educativos? ¿Se degrada la figura de la mujer en algunos videojuegos? ¿Es el hombre la figura de fuerza y poder en los videojuegos? ¿Muestran los videojuegos violencia, racismo, agresión…? ¿Son los videojuegos una gran influencia para los adolescentes? Estas son algunas de las preguntas que la gente se podría hacer a la hora de comprar un videojuego, ya que en algunas ocasiones estos temas los pasamos por alto sin darle importancia. Otro tema importante a la hora de consumir este tipo de productos es la cantidad de tiempo que les dedicamos, ya que en algunas ocasiones pueden ser adictivos y repercutirnos de forma negativa en nuestra vida diaria quitándonos tiempo de estar con nuestros amigos, familia, pareja, etc.
En muchas ocasiones los videojuegos que se venden en las tiendas son juegos agresivos, de violencia donde el objetivo es matar, pegar y donde la figura del hombre es destacada como una figura fuerte, viril, con un gran físico y grandes músculos; la figura de la mujer es totalmente degrada (bajo mi punto de vista), ya que suele aparecer con vestidos ajustados, poca ropa, posturas sugerentes, cuerpos esbeltos, caras bonitas y angelicales, cabellos largos, etc.
Sin darnos cuenta este tipo de videojuegos puede influir en los adolescentes a la hora de querer parecerse a los protagonistas de dichos juegos, por eso es importante que los padres estén “encima” de sus hijos/as y sean conscientes de que tipos de juegos son los que ocupan el tiempo libre de sus hijos/as. Un método para saber si los contenidos de los juegos son los adecuados es mirar en la página web de PEGI,  que es un sistema europeo para clasificar el contenido de los videojuegos y otro tipo de software de entretenimiento (www.pegi.info), donde encontraremos un apartado que pone: Asesoramiento y dentro de él podremos buscar el juego que queramos y saber cuál es su contenido. Estas son algunas etiquetas que suelen tener los videojuegos en sus caratulas y que nos ayudan a saber el tipo de contenido que tienen:

VIOLENCIA (El juego contiene comportamientos violentos).
LENGUAJE SOEZ (El juego contiene palabrotas).
MIEDO (El juego contiene escenas que pueden asustar).
SEXO (El juego contiene representaciones de desnudez y comportamientos sexuales).
DROGAS (El juego muestra o hace referencia al consumo de drogas).
DISCRIMINACIÓN (El juego contiene representaciones que favorecen a la discriminación).
 JUEGO (El juego contiene escenas donde se fomenta el juego o donde se enseña a jugar).
ONLINE (El juego es para jugar en red).

Si a la hora de comprar un juego tenemos en cuenta estos contenidos podríamos prevenir muchas de las influencias que tienen lugar en los jóvenes, sobre todo en aquellos que están en la época adolescente (entre los 10-25 años más o menos) ya que en el caso de los chicos quieren ser fuertes, corpulentos, que la gente les respete incluso les tenga miedo y sentirse poderosos; y en el caso de las chicas quieren ser delgadas, altas, guapas, que los chicos se fijen en ellas, etc. Esto es algo a lo que tenemos que darle mucha importancia, porque ha consecuencia de estos comportamientos hay niños que pueden sufrir acoso escolar por alguno de sus compañeros o desencadenar en trastornos de la alimentación (bulimia, anorexia…) sobre todo en el caso de las chicas.
Aqui os adjunto dos link para que podáis ver los vídeos de la nueva "Barbie humana", Valeria Lukyanova. La chica de la foto:




http://www.lavanguardia.com/salud/20120501/54287796366/peligros-chicas-barbie.html
( Los peligros de querer ser Barbie). Publicado el 01/05/2012 (duración del vídeo 4:12 minutos).
http://www.youtube.com/results?search_query=quiero+ser+como+barbie+valeria+lukyanova&oq
(Valeria Lukyanova, la nueva "Barbie humana" revoluciona internet). Publicado el 02/05/2012 (duración del vídeo 1:33 minutos).


Según los estudios del Instituto Nacional de Estadística (2006) sobre a qué dedica la gente el tiempo libre dependiendo de su edad, sexo, nacionalidad o clase social, los videojuegos juegan un papel importante, ya que es uno de los pasatiempos preferidos, sobre todo para los más jóvenes. Datos:

Del total de la población de entre 1 y 15 años de España, el 42% utiliza videojuegos. Según la clase social, los que más juegan a videojuegos son los trabajadores manuales cualificados seguidos de cerca por empleados de tipo administrativo y profesionales de apoyo a la gestión administrativa y financiera, trabajadores de los servicios personales y de seguridad, trabajadores por cuenta propia y supervisores de trabajadores manuales. Las comunidades autónomas que más juegan son Andalucía y Cataluña, seguidas de Madrid. En cuanto a nacionalidad, en España los españoles juegan más que los extranjeros residentes en España. (Todos los datos son sobre población de entre 1 y 15 años).